Saturday, October 6, 2007

T.V.

Martes 2x1

No hay palabras para describir todas las satisafcciones y emociones que me dejó esta campaña.
Los premios en Londres, ir a México a recogerlos en una noche en la que ninguna agencia mexicana gano estatuillas, el León de Cannes que nos retiraron y que me enseño a no rendirme si no más bien a seguir buscando, recibir el mail de Archive notificando que la iban a publicar en su DVD, el GP en Antigua el primer año que fuimos agencia del año y no lo esperabamos....muchas memorias, muchas tensiones, muchas anécdotas. Lo tuvo todo.

De lo mejor, la expriencia de estar viendo las proyecciones en Cannes y ver a la gente aplaudir y reir con la campaña.

Se me ocurrió en un Festival Caribe, en Panamá, escuchando precisamente una campaña de radio de Block Buster muy buena. Esa fue la inspiración. Regrese a hacerla y a venderla. No fue fácil como parece, habia que buscar el momento de la pelicula, reeditar, musicalizar, etc.

Aqui conte con el apoyo de Fabricio Crespo, Jonathan de León, Walter Porres, Amilcar, Gregg, la gente de 921, D'Jery nuestro cliente...Mucha gente a pesar de que la producción pareciera no ameritarlo.

Considero que es lo mejor que ha salido de mi cabeza hasta hoy.





Cliente: BlockBuster
Versiones: Pulp King/Titanator/Rocsorcist
Año: 2006

Reconocimientos:

London Intenational Awards 2006

Oro Low Budget Campaing

Oro Low Budget (Titanator)

Cannes Lions 2006

3 Finalistas, Best Use of Music

Clio Awards 2006

Finalista, T.V. Campaign

Festival de Antigua 2006

Gran Premio de T.V.

Oro Mejor Campaña de T.V.

2 Oros

1 Plata

Festival Caribe 2006

3 Platas

3 Bronces

Ojo de Iberoamerica 2005

Mejor Anuncio de T.V. para Centroamérica y El Caribe (Titanator)

3 Finalistas

FIAP 2006

Oro Premio Pais T.V.

2 Finalistas

Publicado en el DVD de Luerzer's Archive vol 4/06


Tan Chapín que lo Contagia


Hay oportunidades que se presentan una vez en la vida, trenes que sólo paran una vez y no esperan. Afortundamente, estaba en el momento correcto, en el lugar indicado y con la compañia indicada, cliente y agencia, cuando pude subirme a este.

Tan Chapín que lo contagia fue y es uno de los pilares de la construcción de una marca como TorTrix, era una campaña ambiciosa en su momento, no se habia hecho nada asi para una marca local. En ese entonces, TorTrix era un Love Mark esperando a ser despertado.

Recuerdo que en las primeras sesiones de trabajo, con Duamar, Roberto Jarrín, Maru Hurtarte del lado del cliente, llegamos a la conclusión de que no había necesidad de hacer comerciales nostalgicos o de tinte conmovedor para llegar al corazón del grupo objetivo. Que el amor también se puede ganar a traves de la risa y el humor.

Me fuí de vacaciones con mi mujer, una de las mamás de esta campaña, pensando en eso y una noche quedandome dormido, en la casa de mis suegros, vino a mi cabeza el primer comercial "Africa" . Al volver a Guatemala tenía que presentar la campaña. Escribí varios guiones más.
La campaña le encantó al cliente desde que la oyo por primera vez. Pasó todos los filtros, tests, focus groups, en los que siempre estuvimos presentes.

La producción corrio a cuenta de Rahyuela, con la dirección de Jader. Las voces de los alemanes las terminamos doblando el Brother y yo mismo. Viajamos juntos a producir porque el Brother también iba a hacer un comercial de Doritos y me acompaño en estos. Luna de Xelajú, en Venecia también esta cantada por el. Fue precisamente cuando llegué a esa ciudad que termine de darme cuenta de hasta donde me podía llevar una idea y a una marca como TorTrix, que atesoro tanto.

Desde que vi el primer of line supe que la habiamos hecho. Quizas esta mal que yo lo diga, pero creo que esta campaña sentó las bases de lo que ha sido la comunicación de TorTrix de ese entonces. Rompió esquemas en lo que respecta a la publicidad de marcas locales y la gente, el pueblo, sintió el orgullo que esperabamos y rio como soñamos.

Lo de más, cayó por su propio peso. La confianza del cliente, los resultados, los premios, todo llegó a raíz de ateverse a ver a una gran marca local desde los ojos de alguien que no la conoce.

Al final, parafraseando al Alemán: Puchica mucha...que bueno estuvo esto!








Cliente: Frito Lay/TorTrix
Campaña: Tan Chapín que lo contagia
Año: 2007

Nota: La palabra "chapín" es un sinónimo local de la palabra "guatemalteco"


Reconocimientos:

Effie Awards 2007

Gran Effie

Effie Oro

Festival de Antigua 2006

2 Bronces

3 Finalistas


Muñeca


Este comercial tiene un gran valor emocional para mi, tanto por el tema tan delicado y difícil que trata, como también porque fue, quizas, el primer comercial en el que quería contar una historia y quedo igual o mejor de lo que me imaginé. No es fácil filmar este tipo de ideas sin un presupuesto elevado, sobre todo por el tema de los actores y el director, que deben ser de primer nivel. En este caso lo fueron todos.

Filmamos en San Salvador, con David Pinto como director, un excelente realizador salvadoreño.
Recuerdo que con Víctor Perez, Director de Producción de la agencia pasmos momentos emocionalemente fuertes en durante el rodaje, especialmente de las escenas finales. Algo sublime. No es común que eso pase en una producción.

Al final, la "Idea Ideal". Quedo lindo, ayudo a cumplir con los objetivos de recaudación para una causa muy noble y ganó varios premios.

Me encanta tener este comercial en mi reel.




Cliente: Unete(Pollo Campero/Banco G&T/ Tigo/ Grapete)
Versión: Muñeca
Año: 2006

Reconocimientos:

Festival Caribe 2007

Plata, Bien Publico

Festival de Antigua 2007

1 Plata
2 Bronces

Cuenta

Este es de esos comerciales que me encanta hacer. Sin plata, a lo pobre, a lo 4to mundo inteligente. Le dije a alguien alguna vez que hay más plata en el fajo de billetes que van contando, que lo que cuesta el comercial.

Agarramos una cámara con Walter Porres de 921 y nos fuimos a filmarlo a la agencia de G&T Continental de las Américas.

Cuando vi el tiro de cámara y los primeros ensayos, me termine de convencer de lo buena que era la idea. Producirlo y postproducirlo no fue tan fácil como se ve. Eso es parte del mérito de hacer ideas simple ya que siempre tienen su grado de complicación en producción, aunque no se vea.

Fue mi primer finalista en TV en Cannes y mis primeras dos medallas en el Festival de NY.




Cliente: Banco G&T Continental
Versión: Cuenta
Año: 2005

Reconocimientos:

New York Festivals 2005

2 Medallas de Bronce Mundiales (Bajo Presupuesto/Bancos y Finanzas)

Cannes Lions 2005

Finalista

Festival Caribe 2005

Bronce

FIAP 2005

2 Finalistas

Crujir




Cliente: Quaker Oats
Versión: Crujir
Año: 2005


Tienda


Este comercial tiene mucho de mi. Quizas por eso, por estar basado en experiencias reales y personajes trascendentes de mi vida, es que cumple su función, establecer un vínculo emocional con quien lo ve. Doña Carlota, no es otra más que mi abuela, Carlota. La abarrotería era su abarrotería, en la que tantas veces me robe unos dulcitos y le pegue algunos cajonazos de niño.
De ahi nace la historia de Manuelito que vuelve al barrio y recobra el contacto perdido con su identidad.

Este comercial también es el feliz resultado de la confianza y la buena relación con mi cliente en ese momento. Recuerdo que viajamos con Duamar y Roberto, si no estoy mal, a Xela a hacer unos focus groups de la campaña de 45 años y de Venecia. Venecia salio muy bien pero la otra campaña no. Pensando que hacer, Duamar se acordó de este comercial, se lo había presentado hacia más de un año y lo habiamos dejado pendiente. Yo no tenía conmigo el guión, ni storyborad ni nada. Asi que me salí al parque de Xela un rato, hice memoria y lo regrese a contar a los asistentes al focus group.

A la gente le encantó y unos meses después ya teniamos comercial filamado, que fue bien recibido por los guatemaltecos, quienes, como yo, se supieron ver en el espejo de Manolito.



Cliente: Frito Lay/TorTrix
Versión: Tienda
Año: 2007

Camino

Este comercial se hizo con mucho cariño. Mi cliente del Banco, siempre me pide que la haga llorar y con este comercial nos emocionamos mucho todos. Considero que esta bien filmado, habría querido tener un poco más de recursos para que quedara mejor, pero finalmente logramos que quedara muy digno. Tiene mucho de mis memorias y de mi infancia.

Mi madre me contaba que le gustaba sentarse al sol conmigo de recien nacido y eso quedo en el comercial. El niño con el abuelo reparando el carro en la madrugada, también nace de las madrugadas que me pegaba mi abuelo para lo mismo. Siempre tenia algo repararle a su carrito mientras yo lo veia de pie pero dormido.

En fin, el usar esos retazos de vida real dentro de un comercial me confirma que es camino a seguir para concectar verdaderamente con la gente.







Cliente: G&T Continental
Versión: Camino
Año: 2007

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